Lo que no sabías del consumidor digital, tendencias 2022 en curso

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IPA Group | Consumidores digitales y locales
IPA Group | Consumidores digitales y locales
Tendencias 2021, el consumidor digital y su paso acelerado hacia el futuro

Hace algunos días hicimos una evaluación del comportamiento de nuestras empresas, ventas, gastos, utilidades, etc.

Esto es útil porque medimos la productividad de nuestros colaboradores, además de que nos ayuda a proyectar lo que vendrá para el próximo trimestre, ya que las empresas prudentes debemos caminar con pies de plomo observando las tendencias y el comportamiento de los mercados, así como el comportamiento de nuestros consumidores, pues el mundo de los negocios digitales es tan volátil que no hacerlo puede afectar de manera muy severa.

Es importante tener certeza del comportamiento del consumidor digital en esta “era Covidiana” para pronosticar las tendencias de compra en este 2022 y nuestro alcance de ventas en los próximos meses.

Un poco de contexto

Recientemente en IPA Group tuvimos una reunión virtual con todos los colaboradores en una junta a la que llamamos de “Cultura Organizacional” en la que compartimos y hablamos de todo lo que pueda enriquecer internamente nuestra marca, nuestra persona o, incluso, al emprendedor que todos llevamos dentro, con el único objetivo de ayudarnos a mejorar y focalizar nuestros servicios y/o el diferencial  para con nuestros clientes, es decir, hablamos de nuestros valores y razón de ser.

En dicha reunión, una de nuestras colegas habló sobre el entorno laboral y expresó su deseo de incursionar en otras áreas y conocimientos que no estaban dentro de sus competencias, lejos de tomarlo pretencioso, fue motivador y desafiante pues pudimos notar la gran visión personal y de negocios que ella tiene justo por el comportamiento que ha notado en el consumidor digital en este 2021.

Ella piensa que estará a un mejor nivel con el desarrollo de estas nuevas habilidades  y tendrá mayor capacidad para resolver las distintas problemáticas que el cliente muestra respecto a su área.

Compas en locales y tiendas
El comportamiento del consumidor digital vuelve a cambiar

El comportamiento del consumidor digital sigue cambiando y dado que muchas personas se están vacunando en todo el mundo, “curiosamente” quieren regresar a comprar a las tiendas como lo hacían antes, quieren regresar a su vida cotidiana. Me parece razonable después del encierro, sin embargo, debemos saber que eso ya no es ni será posible en adelante.

El año pasado los consumidores se abalanzaron al comercio electrónico por la necesidad de comprar y no poder salir dada pandemia del COVID 19, convirtiéndose así en consumidores digitales, y por esta razón, el  eCommerce pronosticado para varios años adelante, llegó antes de lo previsto.

M-Commerce compras desde el movil

Las tendencias en el 2022 del consumidor digital

En este 2022 se reescribe la forma de comprar y ante el inminente regreso de la gente a las calles (con las debidas precauciones) el comercio local comienza a tomar relevancia de nuevo, por esta razón, las marcas y las empresas que vendían electrónicamente distribuían y atendían a sus clientes en línea, vuelven a enfocarse a la atención personalizada y al comercio local, en la ciudad o región casi como era antes.

¿Quiere decir que regresaremos a comprar y vender como ocurría antes del 2020? Por supuesto que no, no hay  manera de que esto suceda, si bien es cierto que hay una clara necesidad de que así sea, no regresaremos a eso, sino que los negocios nos veremos obligados a mantener una oferta y atención a nuestros clientes en un modo híbrido, combinando ambos mundos de acuerdo a la demanda del consumidor digital y del cliente local, es decir, empresas online y offline; incluso, este fenómeno algunos expertos ya le llaman La Era “Figital”, haciendo referencia a las compras físicas y compras digitales.


Consumidor digital y local = Empresas híbridas ¿Tendencia 2022?

Consumidor digital y local

¿Cuál es la razón por la que creemos que el comercio físico y el comercio digital está en creciente aumento? ¿A qué debemos prestar atención?

Aquí algunos puntos que quiero mencionar:

  1. Antes de la pandemia las ventas en línea representaban solo el 10% del comercio mundial en línea, sin embargo, se estima que en 2022 se incrementará hasta el 17.5% o más.
  2. De tiempo atrás las empresas y las marcas le ponen cada vez más atención a los datos que arrojan los algoritmos y las estadísticas de Google.

Hablo específicamente del concepto de “intención de búsqueda” en Google, también llamado User-Intent que no es otra cosa que saber la motivación de la consulta que hace el usuario y por medio de la inteligencia artificial (IA) tratar de entender si sólo quiere información (Know), navegar en la red (Go), visitar un sitio en específico (Website), hacer alguna transacción (Do) o investigar (Multi-intention).

Ejemplos:

  • Si busca información - Dirección del aeropuerto de la ciudad -
  • Si está en modo navegación - Facebook -
  • Si quiere hacer una transacción - Pagos bancarios -
  • Si está investigando - Mailchimp vs Convertkit -

La manera de navegar nos da información valiosa por lo que te recomiendo que continúes leyendo.

Dadas las restricciones para viajar, no salir a ningún lado, ni siquiera a trabajar y la necesidad de quedarse en casa, las personas empezaron a buscar en sus alrededores productos locales para consumir, incluso comenzaron a utilizar hashtags como #consumelocal, #quedateencasa, etc.

Lógicamente esto se vio reflejado en Google en el aumento de búsquedas utilizando las palabras “Cerca de mí”, mostrando el deseo de que sus propias comunidades salieran adelante.

Esto señala que los consumidores tienen una nueva conciencia y un enorme deseo de ayudar a sus propias comunidades y, sobre todo, un pensamiento claro sobre el rol que juegan en la sociedad.

Algo más a considerar

Las necesidades de salud, la crisis sanitaria, las pérdidas humanas y la necesidad de permanecer juntos, ha detonado una nueva conciencia social y personal llevando a la gente a tener una introspección profunda.

En otras palabras, la tendencia para este 2022 del consumidor digital, es la nueva búsqueda en la red relacionada con valores, filosofía, razón de ser, lema, propósito y responsabilidad social y, cada vez estarán más y más presentes, incluso, más que el mismo precio y/o las características de los productos.Te convertirá en superhéroe

Compras con conciencia social



La experiencia del usuario importa, sea consumidor digital o cliente local

No quiero pasar por alto un servicio que es medular en todas las empresas para ofrecer la mejor "experiencia del usuario". Cuida con especial atención la logística, los tiempos de entrega de productos o servicios ofrecidos, para que puedas cerrar el ciclo de compra con excelencia.

UX eCommerce

Sin temor a equivocarme te puedo decir que el consumidor digital compra cada vez más por los valores y filosofías de las marcas, que, por los productos y precios, eso indica una clara tendencia en este 2022.

Es un hecho que las marcas integrarán cada día más esos valores como “cualidades” de sus propios productos, aprendiendo incluso a pivotar sobre la marcha si es necesario.

Consumo local

Esta conciencia social puede ser una estrategia de gran valor si las empresas y las marcas la utilizan adecuadamente a su favor.

Ante tanto ruido digital, será importante que la marca personal y todas las marcas posible, enarbolen como parte de su esencia, todas las cosas que hoy en día interesa a las personas.

Tendencia 2021 "súper consumidor digital"

Pero cuidado, los consumidores tienen “vista de rayos X” y no se dejarán engañar, encontrarán aquellos negocios o marcas que pretendan burlarlos con mentiras, falsas promesas, condiciones de compra, venta sin claridad, o cualquier intento de engaño por insignificante que sea.

El nuevo “Súper Consumidor” está lleno de poder tanto las empresas como todos nosotros estamos obligados a mantener nuestro diferencial de negocio muy claro.

El nuevo consumidor 2021