Cómo enfrentar el coronavirus (o cualquier otra crisis) con una empresa digital

Negocios
Una empresa digital conectada para enfrentar el coronavirus
Una empresa digital conectada para enfrentar el coronavirus
Introducción

Charles Darwin dijo una gran frase sobre la supervivencia del más apto: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco el mas inteligente, el que sobrevive es, aquel que es más adaptable al cambio." Por otra parte, también existe la teoría del cisne negro que describe un hecho sorpresivo para el observador de gran impacto social y económico que solo se puede racionalizar por medio de la retrospección.

Hoy en día, el coronavirus representa un gran cambio para las personas; gobiernos, grandes corporativos y empresas locales o regionales están siendo afectadas por el aislamiento que los expertos de la seguridad sanitaria y la salud recomiendan.

Algunos llamados expertos de los negocios recomiendan "relajarse en la cuarentena", "tomarse su tiempo", "mantener la calma" (en los negocios), "descansar un par de semanas", "darle un respiro al ritmo de trabajo y quitarse el estrés", otros más atrevidos dicen, "ya retomaremos todo cuando regresemos al trabajo", pero eso parece peor que la historia que estamos viviendo si lo pensamos desde la mente de un emprendedor apasionado, responsable y comprometido.

He elegido tomar estas dos teorías como punto de partida para compartir y hablar de lo que en este tiempo todo mundo sabe, sobre la pandemia del Coronavirus o COVID-19 pero desde el enfoque del emprendimiento y perspectiva de negocios en el ámbito digital, la pregunta es:

¿Cómo enfrentar el coronavirus con una empresa digital?

¿Cómo enfrentar el coronavirus con una empresa digital?

Personas en una empresa digital enfrentando una crisis como el coronavirus

El problema con la crisis de salud es que los nichos de mercado están sufriendo una contracción, el aislamiento físico y social está parando toda la actividad económica del mundo. Las empresas y los emprendedores están sufriendo de liquidez, de créditos vencidos y proyectos detenidos además de costos fijos que cubrir.

Un hecho contundente es que las reglas del juego han cambiado, la tendencia del e-commerce y la estrategia de negocios integral que consideraba esta modalidad de hacerlo todo de forma digital, se ha instalado de manera forzosa. Un método que se posicionaría paulatinamente en el 2020 proyectando su mejor momento para el último trimestre del año, definitivamente se ha adelantado. La era de los negocios ha cambiado y con eso el comercio digital.

Posiblemente no lo habías considerado pero ahora es inminente, la venta de cualquier producto tendrá que ser por internet, hacer comercio electrónico, transacciones por medio del móvil, la adquisición de servicios y las cosas más elementales que te imagines, las deberemos adquirir desde el ámbito digital por medio de la red. Desde pedir una pizza, un taxi, que nos traigan la despensa, que recojan la basura, indagar cuánto tráfico hay de camino al trabajo, que nos surtan las medicinas, pagar los servicios de casa, realizar reservaciones, educarnos, trabajar, entrevistarnos con clientes y hacer infinidad de actividades, en estos tiempos, tenemos alcance hasta el otro lado del mundo según lo que busquemos o deseemos.

Ante tal situación, la solución de todas las empresas y negocios es migrar su actividad de promoción, prospección, venta y post venta al mundo digital, convertirnos en una empresa digital, no importa que el mercado de tu negocio sea local, la transformación digital no es solo implementar una pagina web o crear tus perfiles en las redes sociales, es estructurar estratégicamente la forma de tener prospectos y clientes, cómo atenderles y cómo darás solución a sus problemas. Algo que no debemos olvidad es, también tener una mentalidad (mindset) enfocada a transformarse como equipo de trabajo en cada área de las empresas y dejar de ser solo empleados buscando un salario. Las empresas digitales son como un ecosistema bien equilibrado. Para eso aquí te mencionamos algunos consejos y acciones que debes tomar.

Capacidad de reacción (inmediatez y agilidad)

Capacidad de reacción (inmediatez y agilidad)

Gente actualizando una empresa a la era digital

La respuesta ante una pandemia como la que se ha presentado con el coronavirus es, que si no tenías un respaldo económico suficiente para aguantar una crisis, necesitas agilidad y capacidad de reacción para "digitalizarte". Las empresas que no responden inmediatamente con una acción concreta ante una crisis, tienen un alto porcentaje de no salir adelante de la misma. Por esa razón, necesitas tú y todo tu equipo, reaccionar con prontitud y eficiencia. Si las acciones que tomes deberán ser rápidas y adaptables, es decir, no entrar en burocracia ni en políticas absurdas ya que eso solo retrasará los resultados. Si tienes falta de experiencia en estos procesos de cambio y adaptación, existen algunas empresas que te pueden ayudar a hacer esta transición por medio de herramientas digitales, estrategias de negocios y asesorías.

Comunicación con tus colaboradores

Comunicación con tus colaboradores

Comunicación de personas a través de una dispositivo en línea

Muchas veces las empresas que se enfrentan a una crisis, como la del coronavirus u otras no tan globales, lo primero que hacen es despedir a las personas que colaboran con ellas, pero, ¿es esta una buena acción a tomar? Considero que no, definitivamente el talento humano es uno de los activos mas valiosos que tienen las empresas y el reclutamiento de ese talento para tu empresa es de extremo valor para hacer la transformación digital de tu empresa. Si comunicas la situación con todo el personal, pueden implementar nuevas metodologías de trabajo y poner en marcha el teletrabajo o trabajo desde casa. Despedir a los colaboradores es como mutilarse uno mismo.

Si existe esta posibilidad en tu empresa, estás un paso adelante. Sin embargo, éstas son medidas de reacción para contener el golpe, para amortiguar el dolor provocado por el evento inesperado, pero como dijo Darwin, el que sobrevive es aquel que es más adaptable al cambio.

Acciones para adaptarse a ser una empresa digital

Por lo tanto, aquí algunas acciones para adaptarse a los cambios provocados por el coronavirus en una empresa digital en proceso.

  • Reinventarse
  • Enamoramiento del consumidor
  • Hacer alianzas estratégicas
  • Conocer las necesidades de tu público
Reinventarse

Reinventarse

Usuario actualizando su equipo de trabajo

Cuando iniciaste tu empresa o negocio seguro te tomó algo de tiempo establecerte y crecer, quizás años. Pero déjame darte una buena noticia, esa travesía te ha dado la escuela y los pasos a seguir, si tuvieras que empezar de nuevo, ya sabes cómo hacer tu propio negocio, conoces los "pros y contras" de crear una empresa, entiendes a la perfección lo que debes hacer y lo que no, pues ahora, debes avanzar, hacer una empresa digital, utilizando ese expertise. Piensa que tus procesos de adquisición serán mas eficientes, reinventa cadenas de valor y cadenas de suministros de esa materia prima que necesitas. Existen muchas plataformas digitales que te pueden ayudar. Pero nada como tener una buena mentalidad, en ella está todo el poder para crear y acceder a nuevas ideas, nuevas experiencias y sobre todo, nuevos resultados.

Esto mismo harás al tratar cada área de tu empresa, desde la producción, hasta sistemas de control, almacenamiento, publicidad y ventas. Es en estas áreas en las que la reinvención debe empezar, ya que es el motor que te traerá más rápido la liquidez que necesitas para salir de la crisis.

Enamoramiento del consumidor

Enamoramiento del consumidor

Computadora atrayendo consumidores, likes y compras

El área de ventas y marketing son las primeras que se deben trabajar para hacer una empresa digital, - las grandes marcas, empresas y negocios locales deben saberlo - los consumidores son el elemento con poder de construir o destruir. Hoy en día el 80% de las decisiones de compra de las personas inician con una búsqueda en internet. Por esta razón, es absolutamente necesario ser una empresa digital, no debes olvidar que tu competencia piensa lo mismo y ya está actuando, es por eso que al digitalizar tu negocio para vender más, debes usar la estrategia del enamoramiento ya que el antiguo método de "cazar a la presa" ha pasado de moda. Los consumidores deben sentirse atraídos, para esto existen metodologías de marketing de contenidos, que, sin muchos rodeos, es aportar información que les atraiga de manera sutil a esos posibles compradores de tu producto o servicio.

Hacer alianzas estratégicas

Hacer alianzas estratégicas

Personas creando alianzas estratégicas con diferentes servicios profesionales

Implementar procesos digitales no es tan difícil, requieren de disposición a los cambios, objetivos claros, tiempos establecidos, y un aliado que te asesore y ayude con la implementación. La pandemia del coronavirus está empujando a las empresas a la adaptación digital de manera urgente, pero eso no es necesariamente malo, al contrario, servirá para hacerte mas competitivo y a iniciar la etapa digital de tu negocio.

Cuando hablamos de alianzas estratégicas estamos diciendo que hay empresas como la nuestra, que te ahorrará muchos dolores de cabeza en el proceso de adaptación y aprendizaje de tu personal en el modo digital. Sabemos que hay muchos cursos y freelancers que también pretenden ayudarte y ahorrarte ese esfuerzo, dinero y tiempo que invertirás, sin embargo, te recomendamos que evalúes bien esas opciones. Lo barato sale caro.

En IPA Group tenemos experiencia y una importante comprensión del mercado global, podemos ayudarte con la capacitación de tu personal, tenemos todos los servicios digitales y estamos constituidos como una empresa internacional que da soporte técnico a diversas empresas en el mundo.

Conocer las necesidades del consumidor

Conocer las necesidades del consumidor

Cerebro de consumidor, necesidades del consumidor

El coronavirus ha traído una crisis a decir verdad. La forma de comercializar nuestro productos y servicios por más tradicionales que sean, necesitan una nueva forma de exposición al consumidor, solo aquellos visionarios y líderes emprendedores comprometidos y bien enfocados, saldrán avante.

El último consejo que mencionaremos será conocer las nuevas necesidades del consumidor. Por ejemplo, los consumidores siguen teniendo necesidad de comida y de servicio a domicilio, sin embargo, los requerimientos han cambiado, ahora solicitan: variedad, diferentes estilos, comida específica como la vegana, vegetariana, nutritiva, antojitos, etc., y servicios con pago automático sin el uso de efectivo, pagos por medio de apps y móviles, con chips, canjes, membresías y un largo etc.

Entonces ¿debes considerar los cambios de las necesidades del consumidor? ¿debes ampliar o especializar tu producto o servicio?

La respuesta es: sí.

¿Dónde se posiciona en esta gran demanda tu empresa o negocio? la respuesta solo la tendrás tú al final de la lectura de este artículo.

Para ser mas específicos, mencionaremos algunas tendencias en productos o servicios que creemos se dispararán con esta crisis de salud provocada por el coronavirus y que ha obligado a que las empresas se conviertan en poderosas empresas digitales.

Tendencias por esta crisis

Aquí algunas tendencias generadas por esta crisis

  1. Aislamiento físico
  2. Artículos de adaptación del hogar
  3. Trabajo en servicios y productos digitales
  4. Prevención de la salud y bienestar físico
Aislamiento físico

1. Aislamiento físico pero no de convivencia familiar o digital

Personas aisladas físicamente por una crisis

Si bien es cierto, en muchas empresas el aislamiento nos está obligando a transitar al teletrabajo, también rápidamente comprenderemos que el aislamiento solo es físico y no de convivencia, todo lo relacionado a plataformas de video, conferencias, videojuegos, competencias grupales, terapias, coaching, clases de yoga interactivas, gym, consultas médicas, cursos, e-learning, películas de cartelera y estrenos, sesiones privadas y exclusivas de algún evento, etc., son algunos de los nichos de mercado que se pueden abordar ahora y con mas fuerza desde el ámbito digital.

Home Office

2. Artículos de adaptación al hogar (Home office)

Gente trabajando desde casa en una crisis como el coronavirus

Al empezar a migrar al teletrabajo, las personas empezarán a buscar los implementos necesarios para adaptarse a estos nuevos espacios en casa a modo de ser más productivos, buscarán desde apps de administración y control del tiempo, así como muebles, lámparas y accesorios para hacer el home office.

Nuevas habilidades hogareñas también serán altamente demandadas tales como la repostería, cursos de cata y maridaje de vinos, bibliotecas virtuales y talleres de decoración y manualidades.

Trabajo en servicios y productos digitales

3. Trabajo en servicios y productos digitales

Productos digitales creados por una empresa digital

Ya existen algunos como Social Media y Community Manager, inversionistas en línea, copywriter, etc., pero habrá otros emergentes tales como traficker, especialista en ciberseguridad, científico de datos, experto en éxito del cliente, etc. Esto ayudará a las empresas a eficientar las cadenas de valor para sus clientes y mejorar sus cadenas suministro de algunos sectores.

Prevención de la salud y bienestar físico

4. Prevención de la salud y bienestar físico

Gente haciendo ejercicio para bienestar físico

Todas las empresas que puedan aportar una solución para prevenir las enfermedades a partir de la nutrición, alimentos, complementos y nuevos productos con nuevas tecnologías aplicadas para mejorar la salud y el bienestar físico serán bienvenidas, ya que derivado de este caos provocado por el virus se ha visto vulnerada la salud de miles y miles de personas.

Las personas buscarán una solución a estos problemas a los que se enfrentan porque no querrán volver a pasarlos, y las empresas en estos nichos o con estas soluciones podrán crecer rápidamente dada la crisis actual.

Conclusión

En conclusión, una empresa digital...

Debe buscar la mejor manera de enfrentar esta crisis provocada por el coronavirus, ser consciente de que la economía ha cambiado y la forma de hacer negocios también. Pero sobre todo, actuar de inmediato sin perder más tiempo y sin dudar.

Las empresas y emprendedores, podremos mantener la visión y llegar hasta donde sea necesario para salir victoriosos con la pasión que tuvimos (me incluyo) cuando iniciamos y decidimos comenzar nuestro sueño empresarial, ese día marcamos nuestro destino.

La transformación digital sólo será un escalón en la escalera de nuestro éxito.
Persona comprando en tienda online con tarjeta de credito